Big Data, el futuro de los negocios

Cada vez más las poblaciones y el volumen de información que se maneja en las redes crecen de manera acelerada. Asimismo, los retos planteados desde satisfacer las necesidades de los seres humanos. Esto tiene como efecto, que ya una empresa que radica toda su información en un world o un excel no pueda llevar de manera organizada esa información, y aún peor, tener el control detallado de sus procesos, para una mejor toma de decisiones.

Actualmente, las empresas manejan información acerca de sus ventas, operaciones, movimientos de sus clientes, entre otros. Pero realmente ¿Qué se hace con esa información? ¿De qué sirve tenerla si no se hace nada con ella? Gracias a los avances de esta nueva era, la transformación digital ha abierto el portal para nuevas herramientas tecnológicas como lo es Big Data.

Para comenzar, profundicemos que es realmente el Big Data. Según la Rae, “Es el Conjunto de técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes para revelar patrones, tendencias y asociaciones, en relación con la conducta humana y las interacciones de los usuarios”.

Agrupar todo esto en una base de datos extensa y analizarlo, te generará respuestas como ¿Qué es lo más vendo y cómo? ¿Dónde tengo mi mayor flujo de ventas? ¿Cuales son mis mejores horas de venta? A partir de esto, tendrás toda la información, para ver y tomar decisiones más asertivas, que al fin y al cabo, son el objetivo común que une a las empresa con el Big Data.

Un ejemplo hipotético, podría ser que tú tienes una estación de servicio de gas con 5 personas trabajando en el día porque piensas que es cuando hay un mayor flujo de personas. Sin embargo, el gráfico de datos arroja que solo es por un lapso de una hora entre la 1 y 2 de la tarde. Una decisión acertada a partir de esto, sería reducir el numero de personas en el día.

A partir de esto, otras decisiones pueden ser tomadas tales como, aumentar el numero de isleros en la noche. Estas dos simples acciones podrán brindar un mejor servicio a tus clientes y una mayor seguridad al momento de crear los pagos. Un Software as a service como Gasdata, te ayudará a centralizar toda la información de tus procesos operativos y administrativos, garantizando decisiones correctas.

¿Pero como este proceso garantiza ser el futuro de tu negocio? Hoy en día almacenar y manejar una cantidad abrupta de datos, es casi imposible y superan la capacidad de las herramientas a nivel de usuario. Además, de que el margen de error es alto. Las decisiones de grande escala no se pueden tomar a la ligera y más cuando el dinero y las vidas humanas están de por medio.  Una mejor experiencia de usuario beneficiará, retendrá y multiplicará a tus clientes.

Lo que no se mide no se puede gestionar, sin el análisis de datos las empresas están ciegas y sordas. Puesto que, basan sus decisiones en hechos no comprobados y ficticios. En Consware, te ayudamos mediante nuestros proyectos digitales, a llevar al siguiente nivel a tu empresa mediante el análisis del Big Data.

 

Fuente: https://dpej.rae.es/lema/big-data#:~:text=Conjunto%20de%20t%C3%A9cnicas%20que%20permiten,las%20interacciones%20de%20los%20usuarios.