Conoce las tecnologías prometedoras para este 2023

La digitalización del mundo ha aumentando gradualmente en estos últimos años, pero sin duda alguna, a partír del covid 19,   se ha disparado aun más y con ello, las nuevas tecnologías como el metatarso, Big data, Blockchain, la nube y la realidad aumentada, entre otras ¿Te resultan familiar alguna de ellas?

A pesar de que algunas apenas están adoptándose en los distintos entornos, hay otras que ya son adquiridas aceleradamente en el ámbito empresarial. Hoy te mostramos cuales son las tendencias que se prevé con mas fuerza en este 2023:

 

Inteligencia Artificial

Seguramente es el termino más escuchado y esto se debe a la cantidad de películas de ciencia ficción. Que la personifican en forma de robot o maquina ¿Pero qué es realmente? La IA es la capacidad que tienen los dispositivos artificiales, para realizar tareas propias de inteligencia humana. Un ejemplo puede ser, las asistentes de voz o las recomendaciones musicales que arroja Spotify.

Entre sus operaciones en el mundo empresarial, también encontramos los chatsbots, que consisten en un asistente virtual. De modo que, al automatizar todas las preguntas frecuentes, resuelven las dudas de las personas que entran a una pagina web.

 

 Gemelos digitales

Son copias digitales de objetos o procesos, realizados para aplicarlos en la vida real. Además de predecir posibles errores ¿Cómo se realizan? Mediante un programa informático que usa datos reales, crean simulaciones para testear el funcionamiento y experimentar riesgos, antes de lanzar un producto o funcionalidades de este.

A través de la tecnología de Big Data y el Internet de las cosas, el sistema analiza toda la información posible, la prueba y una vez haya tenido un resultado exitoso, es aplicada en un entorno físico ¡Podrás hasta simulador un cerebro para predecir una enfermedad! El gemelo, se encargará de planificar y solucionar las respuestas.

LOT

 Más conocido como el Internet de las cosas, se refiere a la digitalización de los objetos físicos. Es decir, que todos puedan interconectarse a una red simultáneamente. Un ejemplo puede ser que, al sonar tu alarma en la mañana, la cafetera empieza a realizar cafe instantáneamente.

Además de esto, al monitorear los datos de consumo, podrás conocer más los gustos de tus clientes. Entre esos, los productos que más compran, sus horas activas, su frecuencia de compra, etc. Asimismo, realizar esa recolección a través del Big Data, permitirá almacenarlos en dispositivos conectados.

Uno de los ejemplos más conocidos de este sistema, es el seguimiento de envíos en tiempo real. Mientras, un transporte lleva la carga, los usuarios podrán rastrear y conocer su recorrido en tiempo real. La interconexión entre el dispositivo del repartidor y el sistema de conocimiento, es el que permite esto.

Blockchain

Es un sistema que se destaca por sus seguridad y que va más allá de ser la tecnología usada, en Cryptomonedas. Su definición se  especifica como una cadena de bloque que contiene información. Para ser mas claros, es un sistema que gestiona y registra información. A partir de su contenido de claves criptográficas, hace de su encriptación algo complejo.

Uno de sus usos empresariales son los Tokens digitales, que sirven como medio de pago para compras y transacciones financieras.

Metaverso

Seguramente lo has escuchado como “el futuro del internet” o como el mundo virtual. En resumen, el metaverso es un ecosistema virtual paralelo, en donde cada persona es representada por un avatar. Su acceso será a través, de un visor de realidad aumentada y permitirá la interacción con objetos de ese mundo ¡En 2 segundos te teletransportas a un lugar nuevo!

Por lo tanto, se podrán realizar reuniones en un salon virtual con personas que se encuentren en distintos países. En cuanto su usabilidad, Meta y Facebook han sido algunos de los principales en apostar por ella. De hecho, la consideran como la próxima evolución de conexión social.

Un ejemplo popular es el de Fornite que realizó conciertos virtuales, en colaboración con Ariana Grande y Travis Scott. Los artistas aparecían como avatares, proyectados en forma 3D .

Mujer joven interactuando con su escritorio virtual, utilizando un navegador.

 

Cabe recalcar que aunque estas sean las tecnologías más prometedoras, algunas apenas están tomando su rumbo en entornos empresariales. Por esto, es importante adaptarlas y empezar aplicarlas en los procesos internos y externos, para generar una ventaja competitiva. Recuerda que la innovación es lo que te distinguirá ante los demás. En Consware te ayudamos con tu proceso de transformación digital, mediante soluciones tecnológicas ¡El futuro es ahora!