La tecnología detrás del mundial de Qatar 2022

En un escenario como lo es el mundial, el fútbol no es el único protagonista, la innovación detrás de cada partido, deja en evidencia, los aportes y el alcance de la Inteligencia Artificial en el mercado. A lo largo del tiempo, distintas tecnologías han surgido para brindar una mejor experiencia y un partido más justo. El Var, destinado a disminuir el error arbitral  ha sido una de los mas recientes en estos últimos 5 años. ¿Pero cuales son esas tendencias que veremos por primera ves este año? A continuación, te presentamos lo nuevo en este mundial de fútbol 2022.

Balón Inteligente: A través de un sensor de movimiento, cada vez que el balón sea golpeado, se enviaran los datos de movimientos y el punto exacto de saque a los oficiales del partido. La inteligencia artificial aplicada en esto, permitirá el procesamiento rápido de estos datos para tomar detecciones de jugadas que se encuentren fuera de juego. Asimismo, se tendrá en cuenta la posición detectada del jugador.

Sistema de refrigeración: Hace 50 años Qatar era un desierto y no una ciudad, por lo cual, hasta el día de hoy su clima se caracteriza por su altas temperaturas. Por esto, una rejilla ubicada en las gradas y las boquillas de la cancha, mantendrán una ventilación fría y continua. Así se mantendrá en todo el estadio, una temperatura promedio.

Var modificado: Vuelve y juega, nuevamente protagonista en un mundial , pero esta vez de manera renovada. Cada estadio, tiene 12 cámaras instaladas en el techo, que captan los 29 puntos de movimiento tomados cada 5o veces por segundo, de cada jugador. Estos son monitoreados, para calcular la posición de su cuerpo al tocar el balón, con el fin descubrír si se encuentran offside (fuera del juego).

Fifa Player: Consiste en una aplicación, en donde, los jugadores, por medio de datos, conocerán su rendimiento. Distintos parámetros como su rendimiento físico y la inteligencia futbolística serán tomados en cuenta para el resultado. Además de esto, contarán con imágenes de momentos importantes en los partidos de la copa. De esta manera, tendrán a la mano un momento para guardar o compartir en sus redes sociales. Por último, pero no menos importante, la plataforma arrojará estadísticas de cada partido.

El fútbol, hace muchos años, se definía por lo que veíamos de manera literal, en donde las decisiones importantes eran definidas por una persona que podia estar sesgada por el favoritismo. Es evidente, que cada vez más el alcance de la inteligencia artificial y la recopilación constante de datos, han hecho que tanto los equipos como los espectadores puedan analizar todo el juego de manera estratégica y profunda.

Esto solo es el principio de lo mucho que se avecina en un futuro, con herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial. En Consware estamos anticipados a esto y digitalizamos tu empresa para que pueda innovar y generar un valor diferencial, en el mercado.

 

Fuentes: https://n9.cl/mhqfgz

https://n9.cl/9rq2kw