Lo que piensan vs lo que realmente es la transformación digital

A menudo, la transformación digital en un contexto empresarial,  es interpretada con la imagen de un robot realizando trabajos cotidianos o el departamento de Informática y seguridad de la empresa. Sin embargo, no todos los procesos abarcan estos aspectos y no se relacionan únicamente con la inteligencia artificial.   

Asimismo, muchas compañías se inhiben a dar este paso por miedo, debido a las malinterpretaciones infundidas por los medios y personas desinformadas. Por esto, hoy te presentamos los cuatro aspectos más errados al hablar de transformación digital.

 

Costos: Algunas empresas lo consideran como un riesgo financiero, por el alto presupuesto que conllevaría. Sin embargo, esta transformación debe entenderse como una inversión a largo plazo, ya que al automatizar los procesos de las áreas, se ahorrarán costes en la empresa. Un ejemplo claro, es la transición de lo físico a digital, que elimina el papel y los archivos de facturación.

Áreas del negocio: La transformación digital no es solo un aspecto tecnológico que abarca a las áreas directamente relacionadas con ella. Es un trabajo de adaptación en equipo a una nueva cultura organizativa y manera de realizar las tareas. Por esto, las empresas han optado por realizar capacitaciones que ayuden sus empleados a manejar eficientemente las herramientas digitales.

Rentabilidad: A pesar de que algunos negocios sin digitalización alguna han conseguido resultados y beneficios económicos frente a su inversión. La integración de tecnología en todas las áreas de negocio, permitirá generar más ventas y oportunidades en el mercado.

Un caso popular es el de Audi, que al no tener la capacidad de exponer masivamente automóviles en todos los lugares, crearon “Audi City” , unos micro showrooms con catálogos, foros de debate y pantallas interactivas, que presentaban el diseño del carro, sonido y movimiento real del motor. A partir de esto, las ventas tuvieron un aumento de  60%  frente a las salas de exposición tradicionales.

Número de personal:  Este aspecto ha sido el más controversial, debido a la difusión por parte de los medios de una eliminación masiva de puestos de trabajos. Si bien, algunas tareas pueden ser reasignadas a un programa, la digitalización generará nuevas clases de trabajo y facilitará las labores de los trabajadores.

 

 Fuentes:  5 mitos de la transformación digital – El Blog de Jose Puchades   ▷ Digitalización en los Negocios: 5 casos de éxito – Fortia 7 Mitos y Errores Sobre la Digitalización | COSMO CONSULT