Que es el Blockchain y su relación con las Cryptomonedas

Seguramente has escuchado en estos últimos años el termino de Blockchain y Cripomonedas. Hoy, esta tecnología es vista como una alternativa, pero seguramente, con el paso del tiempo podrá ser una necesidad.  Por esto te invitamos, a conocer una de la ciencias mas revolucionarias de este último siglo, su valor y su producto mas popular, las Criptomonedas. Y juzgar por ti mismo, su transcendencia en el mercado.

Contexto

En los años 90, solo habían sistema de redes centralizadas, es decir, todos los movimientos que sucedían eran controlados por un tercero. Por ejemplo: Si una persona quería realizar un pago, había un banco o una entidad de por medio, qué verificaba y validaba la transacción. Hoy en día todavía se realiza esto, sin embargo, hay una alternativa para evitar  la toma de decisiones en una persona.

¿Que es el Blockchain?

Esa alternativa mencionada anteriormente, es el Blockchain, una estructura con base de datos, que opera con un sistema descentralizado. ¿Qué quiere decir esto? Imagina que tu empresa esta tomando una decisión importante, para esto, se realiza una junta con los encargados de cada area, más los directivos. Además, se realiza una encuesta para que el resto de colaboradores compartan su opinión, creando así una decisión colaborativa, en dónde, todos se involucran de cierta manera.

Pasa los mismo, en el sistema descentralizado, que es un código abierto qué no tiene punto central y cada participante gestiona sus datos y el procesamiento. ¿Qué ventaja tiene esto? Los usuarios se verán más involucrados en la gestión de procesos, los costes reducirán y tomarán menos tiempo.

Cryptomonedas

En el 2018,  Satoshi Sakamoto creo la criptomoneda Bitcoin y todo el software que lo soporta, con el fin de salir del sistema, es decir, el banco y los gobiernos. Hoy en día se encuentra desaparecido, pero su creación sigue vigente y en constante crecimiento. El Bitcoin fue uno de los sistemas monetarios en abrir la moda digital y electrónica. Hoy en día la Cryptomoneda es la más conocida y destacada. ¿Pero qué relación guarda esta con el Blockchain? La respuesta es que usa su tecnología.

 

Su nombre responde a su naturaleza encriptada, protegida a través de una serie de claves, que al estar estructurada en bloques, complica su hackeo y robo. Por otro lado, al ser digitales no tienen un valor material de lo que están hechas y no dependen de un gobierno, por lo cual su costo es bajo y su operación inmediata. Su valor depende de la oferta y demanda, es decir, entre más personas la usen e inviertan en ella, mas alto será su valor.

Seguridad

Cada parte del  bloque del sistema Blockchain tiene una información relacionada. Diariamente, hay unas personas delegadas que los componen y los añaden en una cadena. Para que un transacción pueda hacerse efectiva, la mayoría de estas personas deberán de estar de acuerdo con ese bloque. Así que, si alguien busca falsificarlo, tendrá que enfrentar a los votos negativos de los otros miembros y modificar la información de toda la cadena , lo cual es extremadamente difícil.

Actualidad

En el 2021, Crypto. confirmo que 295 millones de personas eran poseedores de cryptomonedas. A pesar de esto, la desconfianza en este mercado sigue presente. Sin embargo, miles de personas ratifican que en futuro sus activos valoran una fortuna y recomiendan, invertirlos dinero de en esta moneda, de manera inmediata.

Por otro lado, las empresas se encuentran buscando tecnologías como blockchain e internet de las cosas, para incorporar en sus proyectos. Puesto que, les ofrece mas seguridad, eficiencia y automatización en sus operaciones, especialmente financieras.