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¿Qué es y para que sirve el Internet de las cosas?

¿Alguna vez habías escuchado de este concepto? Se trata de una de las tecnologías claves, que ha hecho posible la automatización en esta nueva era, mediante la Inteligencia artificial. Hoy te contamos de que trata y para que sirve esta red que seguramente, ya has usado.

El internet de las cosas, ha sido una de las tecnologías base para el desarrollo industrial y los dispositivos de autogestión, en la industria 4.0. Asimismo, ha redefinido la manera en cómo interactuamos con los objetos en nuestra cotidianidad y el modo en cómo nos conectamos con nuestros clientes.   

¿Qué es? 

Cotidianamente, interactuamos con miles de objetos y seguramente, cuando escuchamos el termino de IoT, se nos viene a la mente relojes inteligentes, asistentes personales o sensores, entre otras cosas. Sin embargo, su alcance vas mucho más allá  y puede significar una innovación en la manera de realizar actividades.

 El Internet de las cosas, se basa en la interconexión entre dispositivos y personas, que permite el intercambio de información entre ellos, mediante el internet. Esto se realiza a través de un cable, wifi, Bluetooth o cualquier otra conectividad. 

Representación en 3D de un moderno interior controlado por una aplicación de smartphone.

Esta tecnología trata de la digitalización del mundo físico, en la cual, los objetos se encuentran conectados a una red y sincronizados entre ellos mismos. Años atrás, esto no era posible ya que eran conectados por medio de un circuito cerrado, en donde todo debía estar en un perímetro cercano e interconectado. 

Funcionamiento

La interacción de los dispositivos IoT, funciona mediante la tecnología Machine to Machine. Este concepto, permite que dispositivos intercambien  y envíen datos entre sí, sin intervención humana. Para luego,  gestionar tareas con base de la información obtenida.

¿Que necesito para desplegar objetos IoT? Estos son algunos de los requisitos:

  • Tener Conectividad
  • Un Hardware o Software
  • Un Servicio en la nube
  • Inteligencia Artificial

Por medio de sensores y las anteriores herramientas mencionadas, se recolectan datos para posteriormente, analizarlos en la red. Generalmente, la evaluación de tendencias y información recopilada, es realizada en una base de datos.

Utilidad

El oro de este nuevo siglo, son los datos, ya que tener esto, te posibilita predecir comportamientos. Y es que mas allá, de un garaje o horno inteligente, esta tecnología abre paso, a las nuevas forma de trabajar y vivir. Cada cliente tiene un interés 0 necesidad, y tener conocimiento de esto le da una ventaja a la empresa, al saber cuando hacer una promoción o  venta.

Además, la recopilación de estos datos, los ayuda a mantener un orden en sus operaciones. Un ejemplo, podría ser un supermercado, que lleva el control de los productos en stock, mediante los sensores de la caja registradora. Por otro lado, en el caso de la medicina, puede predecir y alertar emergencias mediante la monitorización de los pacientes. Ahora ¿Como esto puede ayudar en la industria de las estaciones de servicio? Te lo explicamos aquí de una manera detallada.

Gasdata

En su cotidianidad, las estaciones de servicio al tener un gran flujo de vehículos, carecían de orden en el seguimiento de cada uno de sus procesos. Entre sus problemas más comunes se encontraban:

  • El registro de ventas diarias
  • La perdida de ventas al trabajar offline
  • El consolidado de ventas
  • La escasez de fidelidad de los clientes

De ahí nació nuestra solución de software llamada Gasdata para gestionar todas sus operaciones de manera sencilla y rápida. ¿Pero que relación tiene este caso con el Internet de las cosas? La respuesta es que a través de esta tecnología, logramos recopilar todos los datos de los vehículos y mandarlos por internet a una base de datos. Aquí te explicamos como lo realizamos:

Controlador Inteligente.

Esta tarjeta que ven en la imagen es un controlador inteligente, un producto electrónico que permite la comunicación entre equipos y sistemas a través del Internet de las Cosas (IoT). Además, facilita la integración  y  comunicación de surtidores en tus estaciones de servicio, almacenando datos como las transacciones de ventas, medición de inventario de combustibles y lubricantes.

Su conexión se da por una interfaz física con el surtidor por medio de wifi a salida a internet. Todos los días recopila datos de los vehículos y los manda a una base de datos, llamada BackOffice. Asimismo, las ventas, el inventario de combustibles y dinero se van registrando en esa misma base y guardando, en la nube Azure.

Aplicación de backoffice en el móvil y datafono

Todos los dispositivos que hacen parte de un proceso de la estación de servicio son un ecosistema en la red. El datáfono, el celular, el surtidor y la tarjeta, hacen un proceso determinado de acuerdo a la automatización de sus tareas diarias.

Por ejemplo, si llega un usuario y tanquea, la cantidad y el costo es recopilada en el datáfono, que también efectuará el pago. Sin necesidad de hacer ese doble proceso por separado. Además la información de la transacción permanecerá guardada y podrá ser analizada posteriormente, para hacer estrategias como fidelización de clientes.

Si no existiera el Internet de las cosas, todos estos procesos tendrían que ser realizados manualmente. ¿Te Imagínas llevar el registro de inventario de combustibles y canastillas en un papel o excel? Cuanto tiempo gastarías en eso. Automatizar tus tareas te permitirá tener surtidores conectados a Internet, pagos automatizados, y un cliente digital que se autodespacha generando fidelización y referidos que se convertirán en tus nuevos clientes.

Ahora que sabes, lo que puedes lograr con el Internet de las cosas ¿Qué esperas para ponerlo en practica en tu negocio o vida? Si te gustaría empezar el proceso de digitalización de tu empresa, contáctanos aquí ¡Hacemos de tu idea una realidad!

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